Inicia en Jalisco la fase de la Responsabilidad Individual
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que la Mesa Ampliada de Reactivación Económica y la Mesa de Salud aprobaron por unanimidad que la entidad inicie con la fase de Responsabilidad Individual.

“Hoy cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias, ese es el nuevo reto que enfrentamos como sociedad, por eso, ha llegado el momento de poner en marcha una nueva etapa del plan Jalisco COVID-19, la etapa de la Responsabilidad Individual. Lo voy a repetir: la etapa de Responsabilidad Individual”.

Admitió que Jalisco no está en condiciones para entrar en la fase 1, por eso la conciencia y las acciones individuales cobran la mayor relevancia.

"Hemos dicho que entre menos gente esté en las calles, menos gente estará en los hospitales, nos vamos a repartir la responsabilidad. Los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia, no salir a la calle más que para lo estrictamente indispensable, usar cubrebocas, seguir todas las medidas de salubridad e higiene. Ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos. Jaisco se va a enfocar en reforzar nuestra capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica, en ampliar la capacidad de hacer más pruebas y por más crudo que se escuche, en coordinación con los municipios, se ampliará la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por COVID-19".

Sin embargo, informó que hoy es el día en Jalisco con más contagios y muertes desde que inició la pandemia, todos los días se superan los 200 casos nuevos y que la mitad de los 5 mil 244 casos de Jalisco se han presentado en los últimos 10 días.

Por eso, concluyó, la responsabilidad individual es el único camino para salir adelante. Aclarando que la Fase Cero continúa y el próximo domingo se darán detalles de qué negocios pueden abrir y cómo.