Inicia el año y habitantes de Tlajomulco ya comienzan a resentir desabasto de agua potable
Habitantes de Chulavista comentan que antes de la llegada de los nuevos fraccionamientos el abasto de agua no era tan deficiente, es por ello, que solicitan parar con la construcción de desarrollos y que se resuelvan los problemas de pozos y cisternas. Foto: Pablo T.




Tlajomulco, Jalisco. 

Comienza el temporal de estiaje y con ello los conflictos con el surtido de agua, sobre todo, en la zona Valle de Tlajomulco de Zúñiga, donde en su mayoría el líquido es sustraído de pozos o cisternas que funcionan con bombas que frecuentemente sufren de averías.

Este es el caso de las etapas 14, 18 y 19 que desde la semana pasada sus hogares no reciben ni una gota de agua. Con recibo en mano pagado, Mario Cruz exige el servicio en su domicilio, ya que cada inicio de año acude a pagar, por lo que espera se le otorgue agua los 365 del año, las 24 horas del día.

"Pagar un servicio que no tenemos y cuando lo tenemos una hora o dos y a pie de banqueta por falta de presión y pagarlo y no tenerlo cómo que no, porque tenemos que pagar para que nos llenen el tinaco aparte de lo que yo pagué, aquí tengo que pagar para que me llenen el tinaco, porque no hay presión para que suba", señaló Mario Cruz, habitante de Tlajomulco.

La necesidad de contar con recipientes para almacenar agua ha disparado los robos de estos utensilios que también se convierten en pérdidas económicas para las personas.

Además de exigir el servicio de agua las 24 horas del día, solicitan más unidades de seguridad para estas etapas, donde, según vecinos, el municipio los ha dejado a su suerte.

"Ahorita ya varios días sin agua, los robos están al millón el día. Hoy me robaron el tambo de agua donde quería yo llenar, porque no se puede llenar el tinaco y hay que comprar la pipa de agua para poder llenar los tinacos, pero no se ha podido porque los tienen amenazados para que no nos vendan el agua, no sé por qué razón, pero van cuatro que cancelan y más de uno lógico que los tenían amenazado y no nos podía dar el agua para vender, pues nada los tinacos están vacíos y se los están robando", señaló Sofía, habitante de Tlajomulco.

Habitantes de Chulavista comentan que antes de la llegada de los nuevos fraccionamientos el abasto de agua no era tan deficiente, es por ello, que solicitan parar con la construcción de desarrollos y que se resuelvan los problemas de pozos y cisternas.