Inicia la cuaresma y, con ella, el operativo de vigilancia en productos del mar y balnearios
Fotografía: Rocío López Fonsca




Guadalajara, Jalisco.

Con el Miércoles de Ceniza arranca el Operativo de Cuaresma 2022 de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), a fin de vigilar los productos del mar que están a la venta en los principales expendios, como los mercados del mar de la Zona Metropolitana.

La titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández, explica:

"¿Qué productos son los que principalmente revisamos en esta época? Los productos del mar, el agua y hielo purificado, los alimentos procesados, en cuarto lugar, las aguas recreativas; es decir, los balnearios, y en quinto lugar todos aquellos lugares en donde podamos tener concentraciones masivas".

¿Sabe usted como identificar un pescado fresco?

Denis Santiago Hernández enlista las principales características de productos del mar frescos:

"Inmediatamente se ve que está fresco, Rocío, porque los ojos de los pescados están brillantes, porque las branquias están rojizas, el pescado tiene una presencia sólida, se ve firme, no está aguado. Otra de las características que noté es que nuestros moluscos bivalvos, o sea, los ostiones, las conchas, las almejas, estén completamente cerrados".

Otras características son que las escamas deben estar firmes y el olor del producto no debe ser penetrante, ni de amoniaco.

La Coprisjal recuerda que no se debe comprar los productos del mar en la vía pública, y que al comprarlos sean llevados de manera inmediata al hogar para su preparación o su almacenamiento en refrigeración.