Inicia colecta de firmas para exigir respeto a la autonomía de la UdeG
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En Plaza Liberación, y frente al Congreso del Estado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inició y determinó su estrategia para la recolección de 140 mil firmas, con las que se pedirá al gobernador, Enrique Alfaro, que destine presupuesto tanto para el Museo de Ciencias Ambientales como al Hospital de Oriente en Tonalá, pues, afirman, hay suficiente para ambos.

Esto, luego del anunciado recorte al museo para enviarlo al hospital. La FEU pide que el recurso sea tomado del crédito solicitado por el Gobierno de Jalisco el año pasado por seis mil 200 millones de pesos.

El presidente de la Federación, Javier Armenta, detalló cómo será esta campaña, denominada “Vamos por los dos: Sí a la salud, sí a la educación”, para intentar que las firmas lleguen al gobernador en uno o dos meses.

“¿Cuál es la estrategia? Vamos a tener al menos cinco puntos en el Área Metropolitana por semana: uno en Guadalajara, otro en Tonalá, otro en Tlaquepaque, otro en Zapopan y otro en Tlajomulco, y en el interior del Estado, que la Universidad, entendemos, está dividida en ocho regiones, que es donde existe un centro universitario de la red. En cada una de esas regiones también tendremos un punto de colecta de firmas al menos por semana; pueden ser muchos más. Los días domingo vamos a estar anunciando la agenda de la siguiente semana. Ahorita, porque estamos arrancando, va a ser muy esporádico en redes”.

La organización estudiantil recabará las firmas de las personas en dos momentos: una en la carta realizada por la Universidad de Guadalajara, y otra en una hoja con algunos datos para documentar que la persona firmante existe, a fin de evitar que éstas se desacrediten.

Sobre la reunión del viernes, dijo que en su opinión sí se podría suspender la recolección, pero solo hasta que sea depositado el recurso a la Universidad.

“Si el viernes se logra un acuerdo donde el Ejecutivo respete lo que ya decidió este órgano (Legislativo), que es el que está facultado, que es el Congreso, para definir el presupuesto, entonces podríamos valorar suspenderlo. Yo también pongo sobre la mesa que, en ocasiones desafortunadas, las palabras se las lleva el viento y, además de que existe un acuerdo público, también esperaremos que se vea lo más pronto posible materializado en el depósito de esta cantidad importante, este presupuesto a la Universidad”.

La recolección de firmas por parte de la organización estudiantil comenzó hoy con 70 personas y al interior del estado se pretende que existan al menos 20 por punto.


Fatima Aguilar