Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó la queja e inició la investigación sobre el ataque aún impune a las instalaciones de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, en el cerro del Cuatro, y donde fueron asesinados dos guardias de seguridad.

Mediante el oficio 44252 le notificó a la televisora universitaria.

A cargo de la recepción y la indagatoria está la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Quedó registrada bajo el número CNDH/5/2022/7258/Q.

La queja fue presentada en su momento por el Director General del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Doctor Gabriel Torres Espinoza, y es con relación a lo ocurrido el día 28 de diciembre de 2021, donde atacaron las instalaciones en la cima del Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque, y donde fallecieron dos personas de seguridad privada.

Es en pro a la defensa de la actividad periodística, para hacer efectivo los derechos fundamentales que tienen los periodistas, iniciando por el de la vida y su estricto cumplimiento, así como a la información, comunicación, libertad, libertad de expresión y los medios para hacer llegar esa información.

La Ombudspersons nacional ya había realizado un pronunciamiento respecto a los ataques a las instalaciones de Canal 44, sucedidos en diciembre del año 2021, cuando hombres armados trataron de ingresar a la infraestructura universitaria donde se ubican las antenas y transmisores tanto de la Televisión y de Red Radio Universidad, en el Cerro del Cuatro, en Jalisco, y asesinaron a dos guardias de seguridad.

Ahí se localizan y también las instalaciones de transmisión de la empresa Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como de TV Azteca y Telcel.

La CNDH ha solicitado medidas cautelares a la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales para salvaguardar la seguridad del personal del Sistema Universitario de Radio y Televisión y Cinematografía de la máxima casa de estudios de Jalisco, y que se investiguen a fondo los hechos donde perdieron la vida estos dos guardias de seguridad.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here