Inicia aplicación de pruebas de covid-19 con módulos itinerantes
Fotografía; EFE/Manu Reino/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes arrancaron los módulos itinerantes para realizar pruebas de covid-19 en las distintas regiones del Estado.

La Secretaría de Salud Jalisco iniciará con esta estrategia para realizar pruebas de antígenos, lo que permitirá encontrar casos sospechosos de covid-19 con el fin de aislarlos, otorgarles atención y cortar la cadena de contagios.

A partir de este lunes 23, y hasta el viernes 27 de agosto, los módulos itinerantes recorrerán 21 municipios de diversas regiones de la Entidad.

La toma de las pruebas está dirigida a personas con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. La jornada iniciará a las 8 de la mañana en las diferentes regiones y los puntos de aplicación se darán a conocer en las mismas localidades.

Los módulos itinerantes recorrerán municipios de las siguientes regiones: Región Sur, municipios de Gómez Farías, Sayula, Tonila y Ciudad Guzmán; Región Ciénega, municipios de La Barca, Jocotepec, Chapala, Ocotlán y Atotonilco El Alto; Región Altos, municipios de Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas y Tepatitlán; Región Valles, municipios de Tala, Ameca, El Arenal, Ahualulco de Mercado y Tequila; Región Sureste, municipios de Concepción de Buenos Aires, Tamazula y Jilotlán de los Dolores.

La prueba de antígeno permite identificar una proteína conocida como “S”, o spike, del virus SARS-CoV-2, y los resultados se obtienen de 15 a 30 minutos.

En el Estado se han realizado hasta ocho mil pruebas en un solo día, a través del Sistema Radar Jalisco, laboratorios privados, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Salud.