Inicia agosto con 38 muertes diarias por Covid-19 en Jalisco
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

En apenas 10 días transcurridos de agosto, y previo al regreso a clases en Jalisco, 387 personas han perdido la vida por los daños severos que ocasiona el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en lo que va del octavo mes del año se registra un promedio diario de 38 personas que fallecieron mientras ocuparon una cama general, con ventilador, estuvieron en una Unidad de Cuidados Intensivos o en uno de los hospitales del Sistema estatal de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

Pero esta cifra podría aumentar, debido a que en los laboratorios oficiales de las diferentes dependencias de salud se encuentran en estudio varias muestras para confirmar o descartar si la persona falleció de manera directa por Covid-19.

Y aunque en el último reporte, la dependencia notifica 79 casos, en días pasados fueron 21 y 6, lo que muestra que de manera pausada se informa sobre la mortalidad de la pandemia en Jalisco, mientras que el virus SARS-CoV-2 y las 22 variantes que circulan en la Entidad, entre éstas Alfa, Delta, Gamma, Lambda y Epsilon, entres otras, avanza de manera acelerada.

Comparadas con la última semana de julio, las 387 muertes por Covid-19 de los últimos 10 días significan un aumento de 16 %.

Aunque la Secretaría de Salud dejó de notificar los municipios en donde hay más decesos, habitantes entrevistados, entre éstos el regidor Roberto Pimiento Woo, del municipio de Cihuatlán (en donde se ha agudizado este problema de salud) advierte que, al día, al menos entre cuatro y seis ciudadanos han muerto por Covid-19.

En comparación con el segundo pico de la pandemia (entre diciembre de 2020 y enero 2021), en el mes de julio y en lo que va de agosto, mil 075 personas han muerto por Covid-19 en Jalisco.

De seguir esta notificación de muertes, agosto podría cerrar con cerca de 14 mil muertes en lo que va de la pandemia Covid-19 en la entidad.


Isaura López Villalobos