Ingenieros rusos analizan radiación en central nuclear ucraniana atacada
Fotografía: Medios




Kiev, Ucrania.

Ingenieros rusos se desplazaron el viernes para medir la radiación en la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuya toma por parte de fuerzas rusas el 4 de marzo alarmó a la comunidad internacional, señaló este sábado la agencia nuclear ucraniana Energoatom.

Once trabajadores de la compañía rusa de energía nuclear Rosatom, de las centrales nucleares de Balakovo y Rostov llegaron a Zaporiyia, situada sobre el río Dniéper, informó Energoatom por Telegram.

Los ingenieros rusos explicaron al personal ucraniano que estaban allí para "evaluar el nivel de radiación" y "ayudar en la reparación de la planta", que fue bombardeada el 4 de marzo, indicó.

Energoatom declaró que los rusos fueron a Zaporiyia porque el personal ucraniano se negaba a colaborar con Rusia.

También añadió que uno de los enviados rusos se presentó como el nuevo administrador civil y militar de la zona, y declaró que la planta pasaba a ser territorio ruso, gestionada por Rosatom.

En otro comunicado, Rosatom confirmó el envío de especialistas rusos, pero indicó que el funcionamiento de la central de Zaporiyia, como el de Chernóbil, también ocupado por los rusos, queda asegurado por el personal ucraniano.

Los especialistas rusos están ahí para "aconsejar" al equipo ucraniano, añadió.

Entre sus tareas figuran "la restauración de la alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y el sistema de protección física de la central de Zaporiyia", aclaró el operador ruso.

"Las actividades pretenden garantizar que la seguridad de la explotación de las centrales nucleares ucranianas se lleven a cabo en estrecho contacto con la dirección de la OIEA", asegura Rosatom.

Los tanques rusos atacaron el 4 de marzo la central de Zaporiyia, provocando un incendio y aumentando los temores de una catástrofe.

Con seis reactores VVER-1000 de concepción soviética, la central, inaugurada en 1985, dispone de una capacidad total de cerca de 6 mil megavatios, suficientes para suministrar energía a unos 4 millones de hogares.

En condiciones normales, esta planta produce una quinta parte de la electricidad de Ucrania y casi la mitad de su energía nuclear.