Agrupaciones de ingenieros proponen a candidatos crear un Consejo de Planeación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (UJAI) quiere evitar en forma definitiva que la ciudad “se invente cada tres años”. Por ello, le proponen a todos los candidatos a alcaldes de los nueve municipios metropolitanos, que gane quien gane la elección el 6 de junio, se autorice la creación del Consejo Interinstitucional de Planeación Municipal, en el que estén incluidos colegios de profesionales, empresarios y ciudadanos, afirmó José Carlos Rojas García, presidente de la agrupación.

Una de las tareas centrales del Consejo sería contar con un Banco de Proyectos de Obras.

“Nosotros una propuesta concreta de las dos que queremos hacer como UJAI es crear un Consejo Interinstitucional de Planeación Municipal, como funcionaron los consejos que ya se tuvieron de colaboración municipal. Que esté ciudadanizado, que si bien haya instituciones gubernamentales, que son las que tienen el presupuesto y administran los recursos de los ciudadanos. Que haya organismos empresariales, organismos profesionales y población civil, que puedan darle rumbo. Esto lo proponemos en el municipio, pero creemos que se debe escalar ese modelo de gobernanza, a los tres niveles de gobierno”, propuso.

La otra propuesta que hacen los profesionales de las ingenierías es que se implante el Servicio Civil de Carrera, para evitar improvisaciones y amiguismos en el servicio público de ayuntamientos y Gobierno de Jalisco.

La UJAI está conformada por 33 agrupaciones, de las cuales tres son organismos empresariales: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara de Empresas de Consultoría y la Cámara de Obras Eléctricas, además de 16 colegios de ingenieros de diversas ramas y 13 asociaciones de profesionales especializados.

Rojas García informó que convocaron a los diferentes candidatos a alcaldes metropolitanos para dialogar.


Ignacio Pérez Vega