Ingeniería en teleinformática, geofísica y diseño de artesanías: las carreras del futuro que impulsa la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Cada calendario escolar, las carreras tradicionales de Medicina, Derecho y Psicología son las tres opciones de mayor demanda en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sin embargo, existen otras opciones que hoy son llamadas las “licenciaturas del futuro”, entre las que están ingeniería en Geofísica, ingeniería en Teleinformática, Urbanística y Medio Ambiente y diseño en Artesanías.

José Luis García Soriano, coordinador de la Licenciatura en Diseño de Artesanías del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), explicó que esa carrera cumple 10 años, es una carrera joven y no sólo se centra en diseño de artesanías en cerámica, sino que tiene campo de acción en joyería, calzado o accesorios de vestir.

“Nuestros egresados se han insertado en forma exitosa principalmente en los campos que tienen que ver con la manufactura de productos. Jalisco es un productor muy fuerte en todo lo que tiene que ver con calzado, bolsos, con joyería, no solamente con el área de cerámica, porque la palabra artesanía nos remite en automático a la alfarería y no, la artesanía es toda una familia, una gama de productos”, precisó.

En el caso del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), existe la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, que tiene vinculación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal (Sedatu) o con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Jalisco, informó la coordinadora de esa opción de estudios, Antonia Hernández Cruz, quien dijo que: “Es un reto abrir caminos para las nuevas carreras”.

“¿Qué pasa ahorita? Ahora ya el urbanismo está teniendo más auge, y del 100% de nuestros egresados podemos decir que más de 50% ya están trabajando en la profesión. Encontramos ya alumnos -según el más reciente estudio sobre egresados- que están trabajando a escala federal en la Sedatu, a escala estatal están trabajando en la SIOP y en ayuntamientos del Área Metropolitana”, explicó.

Por su parte, César Calderón Mayorga, secretario de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca, habló de tres ingenierías con un amplio futuro laboral y de desarrollo profesional.

Una de ellas, única en Jalisco, es la Ingeniería en Diseño y Caracterización Molecular de Materiales, en la que se trabaja en el diseño de materiales que ya existen o nuevos materiales, con campo de trabajo en las industrias química, de alimentos, biomédica y de fabricación de materiales. Esta carrera tiene una planta académica consolidada y muchos de los docentes son investigadores nacionales.

Otras opciones en el CUValles son la Ingeniería en Geofísica e Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores.

Por su parte, Martín Vázquez López, coordinador de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios que ofrece el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán, dijo que la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios se inserta en el desarrollo de la región, al igual que la licenciatura en turismo, con enfoque rural.

Además, subrayó la opción de la Ingeniería en Teleinformática, es una carrera con 20 años de trayectoria, es carrera joven, en la que los egresados manejan redes de cómputo, plataformas digitales y diseño de sistemas de información. Los egresados laboran en laboratorios de operación de redes y en plataformas.

Todas estas opciones están disponibles para los egresados de preparatoria que este mes harán su inscripción para continuar sus estudios de licenciatura en la UdeG.


Ignacio Pérez Vega