El informe del senador Clemente Castañeda convocó a más de 700 invitados, entre ellos el morenista Ricardo Monreal
Fotografía: Twitter @ClementeCH




Guadalajara, Jalisco.

El informe de actividades del senador jalisciense de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, reunió a más de 700 personas en el patio central de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El acto le sirvió al senador como escaparate para ser considerado como un posible candidato para 2024, según lo expresó el gobernador Enrique Alfaro.

Llamó la atención que entre los senadores presentes, acudió el líder de la mayoría de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien ha tenido diferencias con algunos miembros del gabinete de López Obrador. También acudieron los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, así como senadores del Partido del Trabajo, del PRD y del partido Encuentro Social (PES).

En su mensaje, Clemente Castañeda dijo que los senadores identificados como “bloque de contención”, van a impedir la militarización del país que hoy impulsa López Obrador.

“Lo digo con absoluto respeto y haciéndome cargo de mis palabras. No vamos a permitir que se siga profundizando la militarización del país y que se consume el atraco a la Constitución. En esa vamos todas y todos los jaliscienses, las jaliscienses, los mexicanos y las mexicanas”, dijo.

Castañeda criticó el centralismo que promueve el presidente y lo censuró por ignorar el cambio climático, al arrasar selvas equivalentes a una superficie de 20 bosques como La Primavera, para hacer el Tren Maya.

“Por eso decimos que frente a la emergencia climática que este gobierno, no solamente ignora, sino que agrava y del cual es cómplice, al prácticamente dilapidar 551 mil hectáreas en el sureste mexicano, 20 veces el tamaño de La Primavera, nosotros lo que planteamos es la posibilidad de tener un trato verde de tener una transición energética sustentable y de cuidar particularmente los recursos de nuestras hijas y de nuestros hijos”, expresó.

Ante la convocatoria de políticos locales y nacionales a su informe, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que en dos años Clemente Castañeda, seguramente será candidato de MC a algún cargo público, aunque aún no se mencione cuál.

“Es un gran político y es alguien que ha jugado un papel muy relevante en la construcción de nuestro proyecto, tiene nuestro respeto, nuestro aprecio y a mí me da mucho gusto escuchar su determinación para estar presente en la contienda electoral en su momento. Habrá que ver en dónde y en qué, pero estoy seguro que es un activo que le va a aportar mucho a Movimiento Ciudadano en el próximo proceso electoral”, subrayó.

Clemente Castañeda informó que entre los temas que impulsará en el Senado están los derechos laborales y de seguridad social para 240 mil trabajadores en el país que hoy trabajan en las distintas plataformas digitales de autos de alquiler y de servicios de reparto.


Ignacio Pérez Vega