Informe de Alfaro, una ofensa a familias y víctimas de desaparición: Comité Universitario de Desaparecidos
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición, calificó el informe de seguridad del gobernador Enrique Alfaro como un “discurso triunfalista” y un insulto tanto para familiares como víctimas de desaparición.

Jorge Ramírez, integrante de dicho comité, señaló que la narrativa del gobierno ha consistido en minimizar la magnitud del problema a través de la revictimización.

“El gobernador realmente lanzó una ofensa a las víctimas primero y a los familiares, minimizando el problema que tiene que ver con esta cifra falsa y totalmente revictimizante”.

El integrante del Comité Universitario cuestionó las declaraciones del gobernador donde indica que el 90 por ciento de las desapariciones son por voluntad propia. Insistió que el número de desapariciones en el estado no coinciden con el porcentaje dado por Enrique Alfaro.

Desaparecer a los desaparecidos

Ante el constante intento por reducir la magnitud del problema, el Comité Universitario exigió al gobernador rendir cuentas y dar un informe autocrítico que reconozca la crisis de seguridad.

“Está esa tentativa permanente de borrar el problema, desaparecer a los desaparecidos de los registros y ahora está también línea que creo que alcanzó una nota muy alta con este dicho, entonces lo que el comité universitario está planteando es que el gobernador debe rendir un informe real de lo que está sucediendo, lo que dijo no es un informe”, expresó Jorge Ramírez.

Jorge Ramírez añadió que el gobernador debe ofrecer una disculpa y cambiar la estrategia de seguridad para atender las desapariciones, crisis forense y demás problemáticas de seguridad en el estado.

Puedes ver la entrevista completa aquí: