Informan a través de redes sociales a la comunidad universitaria del Cu Costa Sur
El CU Costa Sur tiene presencia en tres principales redes sociales como son Facebook, Twitter e Instagram desde a mediados del mes de agosto del año 2018. Fotografía: Lizeth Pérez.




Autlan de Navarro, Jalisco.

Desde el año 1991 por iniciativa del Consejo Internacional de asociaciones de Diseño Gráfico, ICOGRADA, y la Organización de las naciones unidas, ONU, se celebra el día Mundial del Diseño, el cual, en el año 2012 modificó su nombre a Día mundial del diseño de la comunicación.

Los cambios en el nombre de la celebración no han modificado la finalidad de este día la cual es reconocer el valor del diseño y su capacidad del cambio en el mundo, como lo menciona Alicia Simón Domínguez, responsable de la oficina de diseño del Cu Costa Sur

“Hoy en día la licenciatura en diseño gráfico también es conocida también como licenciatura en la comunicación gráfica o comunicación visual pero básicamente yo siento que la finalidad sigue siendo la misma, sobre todo es el proyectar los mensajes o hacer entender mediante una imagen el mensaje que se quiere dar a entender.

El diseño, como toda profesión, cuenta con elementos base que marcan los cimientos para su desempeño como son los elementos conceptuales de punto, línea, plano y volumen que son los que nos marcan la pauta para poder empezar a diseñar los elementos visuales como la medida, el color  o la textura. Además de los elementos de relación que componen la posición, espacio, dirección y los elementos prácticos que son la representación de la imagen y la función que vaya a tener el mensaje.

Cada año Icograda define un lema para celebrar el Día Mundial del Diseño, con el fin de animar a la sociedad a celebrarlo el lema para este año es "¡Sé profesional!" y busca generar una reflexión sobre el papel del diseñador, no sólo en el diseño, sino en las responsabilidades hacia la humanidad, el planeta y la cultura.

Parte de los retos, de los cuales pueden ser destacados además de la competencia y la profesionalización menciono Simon Domínguez.

Uno de los principales retos es saber comunicarse bien lograr generar una confianza y lograr o hacer una diferencia entre otros diseños. Actualmente hay mucha gente que sabe manejar un programa y desafortunadamente se pueden autonombrar diseñadores pero creo que necesitan o necesitamos una formación una actualización.”

Ante la actual contingencia sanitaria la oficina de diseño gráfico del Cu Costa Sur enfoca sus actividades para mantener informada a la comunidad universitaria, principalmente, a través de redes sociales dijo Alicia Simón Domínguez quien lleva 18 años desempeñando el puesto de responsable del área en el centro universitario de la costa sur.

“Usualmente estoy involucrada en el diseño de la imagen del informe del rector, actualmente rectora, los eventos fuertes; la semana cultural, los cursos de veranos para los niños pero con esto que está pasando estamos realmente enfocados en lo que son las redes sociales. Los banners están saliendo la mayoría de la oficina de diseño para tratar de transmitir o para tratar de invitar a los alumnos que estén tranquilos, a que se queden en casa y que estén participando en las clases y hacer claras las instrucciones que se tengan que llevar a cabo o lo que los chicos tengan que hacer para poder presentar sus documentos de primer ingreso, los tramites que se tengan que hacer ahorita en línea, los comunicados de aviso que se tengan que presentar en tal fecha o que no se tengan que presentar.”

El Centro Universitario de la Costa Sur tiene presencia en las tres principales redes sociales como son Facebook donde tiene más de 12 mil 300 seguidores, twitter e instagram a la que se integró a mediados del mes de agosto del año 2018.


Alma Lizeth Pérez Vázquez