Informan a diputados de obras hospitalarias, Escuelas de Tiempo Completo y la atención en el Centro de Justicia para las Mujeres
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco sigue a la espera de que la federación le envié al estado 300 millones de pesos para reactivar el programa Escuelas de Tiempo Completo en 945 planteles, tras el fallo de un juez que solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reabrir esa iniciativa que da horario extendido a planteles de preescolar, primaria y secundaria, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, al participar en la tercera jornada de Glosa del Cuarto Informe de Enrique Alfaro.

“Tiempo completo hay que decir que ese fallo del juez obliga a la federación, no al estado, a recuperar ese dinero, lo cual es una excelente noticia para Jalisco, porque eso nos representará, ojalá que lo veamos reflejado en unas semanas más, 300 millones de pesos más del gobierno federal a nuestro programa que beneficiaba a 945 escuelas, pero hay que decir que de todos modos Jalisco no se cruzó de brazos, Jalisco tiene el programa Escuela para la Vida, que comenzamos con tan solo 50 escuelas el primer año de esta Administración y ya nos estamos acercando a las mil”, precisó.

A la glosa del Gabinete Social acudieron los secretarios de Educación, Salud, Asistencia Social, Cultura e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. El titular de Salud, Fernando Petersen resaltó la construcción y renovación de áreas en el nuevo y el antiguo Hospital Civil, así como la edificación del nuevo Hospital Civil de Oriente y el Instituto Regional de Cancerología.

“Hay una importante cantidad de infraestructura que se sigue haciendo, por ejemplo, las áreas del Centro Integral de Atención Infantil en el Hospital Civil, las áreas de Urgencia Adultos, Urgencias Pediatría, Cuidados Paliativos en el Nuevo Hospital Civil. Se está construyendo en el Viejo HCG el área de Ortopedia, Hospitalizaciones y por supuesto, diez quirófanos para la necesidad que se tiene de infraestructura”, explicó.

A la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, le preguntaron sobre los feminicidios en Jalisco y la deficiente atención que hay en el Centro de Justicia para las Mujeres.

La funcionaria respondió que

en 2023 se va a contratar a más personal para reducir el tiempo de atención actual.

“Pero no se le ha disminuido ni un peso al proyecto, al contrario, se está fortaleciendo. Nos ha permitido tener la contratación y formalización de los empleos, porque tanto los empleados de Fiscalía como de la Red y de los Centros de Justicia, ya forman parte de la plantilla de personal, tienen seguridad laboral y seguridad social, que eso es muy importante para poder profesionalizar y que los equipos no se vayan y sigamos teniendo una mejor atención en los Centros de Justicia”, explicó.

El tiempo de espera en los Centros de Justicia para las Mujeres era de entre 8 y 11 horas, en julio pasado y ahora se tardan 8 horas. La meta es que ese tiempo se reduzca a entre 4 y 6 horas de estancia.


Ignacio Pérez Vega