Información, la principal herramienta para prevenir, vivir y tratar la enfermedad renal
Imagen: Secretaría de Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Cada vez hay más casos de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, por ello, trabajadoras sociales, médicos y Asociaciones Civiles se unen para llevar información de primera mano a los enfermos y sus familias.

La presidenta de la asociación Ángeles por la Salud Renal, Guadalupe García Villagrán, invita:

"somos nueve asociaciones las que nos unimos para llevarlo acabo, el objetivo es como ya se mencionó una es informar a los pacientes y sus familiares sobre la enfermedad para que entre más conozcan más herramientas tienen para sobrellevarla".

Lamenta que investigadores han advertido que los metales pesados, presentes en algunas zonas de Jalisco; como en la Ribera de Chapala, están afectando a los niños y la enfermedad renal predomina en gran parte de esa población, incluso, se ha encontrado en la leche materna estos metales pesados.

Por su parte, la nefróloga pediatra, Dulce Zaragoza, detalla que aunque existe un estimado de pacientes con insuficiencia renal, en realidad no se sabe con exactitud cuántos enfermos hay.

"De los pacientes que actualmente están siendo diagnosticados son realmente la punta del iceberg, porque es un porcentaje muy bajo a lo que debe estar sucediendo en la realidad. Muchos pacientes no se diagnostican, porque la insuficiencia renal es una enfermedad no dolorosa y no da molestias. Da molestias generales que los médicos podríamos detectarlos, pero como pacientes los pasan desapercibidos hasta que ya tienen un problema complicado y el riñón ya empieza a dar de sí, y llega un momento que ya no funciona lo suficiente para tener las funciones del cuerpo. Es cuando empieza a dar datos alarmantes y cuando se tiene que dializar". Concluyó la doctora.

Recomienda la especialista realizarse un examen general de orina al año para poder detectar a tiempo, antes de que avance cualquier problema en los riñones.

El foro de pacientes renales se realizará este domingo 7 de agosto a las 8:30 de la mañana en el Centro de la Amistad Internacional, la entrada es gratis.