INFONAVIT, obligado a resolver el abandono de casas que generó en México: Carlos Martínez
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El anterior modelo de crédito del Instituto Nacional de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la construcción de casas en las periferias de la ciudad sin los servicios básicos, fueron factores de la institución que generaron el abandono de inmuebles y la morosidad por parte de quienes solicitaban un préstamo; ahora es la misma quien debe resolverlo.

Esto lo sentenció el director General del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez durante su conferencia Desarrollo Territorial y Vivienda, como parte de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC).

“(La familia) crece y no quiere seguir viviendo sin agua o no quiere seguir viviendo sin transporte, y prefiere mudarse a otro lugar que tenga esos satisfactores y abandona las viviendas o deja de pagar el crédito que originalmente solicitó. Eso adicionalmente al anterior modelo de crédito del INFONAVIT, que aumentaba las deudas año con año, en razón de que aumentaba la inflación; eso hacía que los créditos estuvieran siempre en términos reales, y por lo tanto, que fuera muy complicado para la gente esas deudas porque el salario no crecía al mismo ritmo de lo que crecía el saldo del crédito”.

En un diagnóstico de rezago social elaborado el año pasado por la institución, Martínez Velázquez resaltó que pudieron darse cuenta que existe una relación entre las viviendas de la periferia y los altos índices de morosidad, pues la gente termina por irse a donde encuentra todos los servicios.

Detalló parte de la estrategia que comenzó a implementar apenas este año el INFONAVIT, a través de un modelo denominado Ciudades de 15 minutos y que garantizan su habitabilidad, así como sostenibilidad.

“Lo que buscamos es que las viviendas estén en las áreas consolidadas o semi consolidadas, que cuentan con todos los satisfactores mínimos de una vivienda adecuada, es decir, que en un radio de 2.5 kilómetros se cuente con escuela primaria, secundaria, centros de salud, centros de abasto, parques o espacios públicos, cercanía a las vías primarias de comunicación y al acceso al transporte público efectivo, y todas esas características tienen que estar antes de que el INFONAVIT autorice el crédito”.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo que se priorizan las zonas céntricas de Zapopan y Guadalajara, donde ya se cuenta con todo esto. Algo que genera plusvalía a las viviendas, desarrollo comunitario, disminución del abandono, del uso del automóvil, incentiva el transporte público o no motorizado.

Carlos Martínez aseguró que también se modificó el esquema crediticio para otorgarlos con una tasa fija de 1.9 % y que evita el crecimiento de la deuda durante el tiempo del contrato.


Fatima Aguilar