Influenza, dengue y COVID-19 comparten síntomas, lo que complica el diagnóstico: especialistas
Fotografía: EFE - EPA - Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Zona Metropolitana continúa en primer lugar por número de casos de dengue con 253 enfermos, y en el interior del estado Jocotepec sigue con un brote importante al sumar 182 casos.

Al respecto, la infectóloga pediatra Mariana Merlo Palomera, habla de la similitud que en la actualidad hay de síntomas entre las enfermedades que están acosando a la población jalisciense; el COVID-19, la influenza y el dengue.

“Y algunos de los síntomas son muy parecidos a la enfermedad tanto de dengue como de influenza, por lo tanto es un poco complicado en este momento hacer el diagnóstico ya que se sospecha o se debe sospechar en dos o tres de estas patologías, tiene que descartarse en algunos pacientes pediátricos sobre todo con una prueba de influenza e inclusive dengue que ahorita hay bastantes casos de dengue aquí en Jalisco”.

Recuerda que en la dependencia existe el micrositio aguasconeldengue.jalisco.gob.mx y el call center 33 2833 3220 para solicitar información tanto de sospecha de enfermedad o denunciar lugares que sean focos de infección y nidos del mosco aedes aegipty. También existe la aplicación Sin Dengue.

La Secretaría de Salud informa que esta semana se trabaja en contra del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en las colonias de Villas de Guadalupe, Lomas del Camichín, la Nogalera, entre otras.  En Tlaquepaque el municipio más afectado, se enfocarán en las colonias Las Juntas y en el Centro.