La inflación no da tregua a México y marca nuevo récord con riesgos al alza
Fotografía: EFE/Isaac Esquivel




Ciudad de México, México.

El alza de precios no da tregua a la economía mexicana, que este lunes reportó una inflación general anual de 7.68 % en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, con crecientes riesgos al alza, en particular para los alimentos.

Los precios subieron un 0.54 % mensual en abril, lo que representa el tercer mes consecutivo al alza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estos datos, la expectativa del sector privado es una inflación de 7 % al cierre del año, más del doble de la meta del 3 % del Banco de México (Banxico), pero hay riesgos de mayor encarecimiento, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"Si estas mismas presiones inflacionarias se alargan hasta el tercer trimestre, esto implicaría un escenario en donde la inflación pudiera cerrar en México en un nivel del 10%, escenario adverso que no puede ser descartado aún", comentó la analista.

-Alimentos y subyacente al alza-

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 14.36 %.

Y los tres productos con el mayor aumento mensual en su precio fueron el chile serrano (25.65 %), el jitomate (20.23 %) y el aguacate (13.94 %), productos básicos de la dieta mexicana.

Asimismo, la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó un encarecimiento del 0.44 % mensual y del 8.31 % interanual.

Mientras que el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, también aumentó el 0.78 % mensual y dejó la tasa anual en el 7.22 %.

"Desafortunadamente en México, el componente subyacente, que es el que determina la inflación en el mediano y en el largo plazo está nuevamente al alza, subiendo por 17 meses consecutivos”, indicó la analista Siller.