Inflación mexicana subió en 2021 a su mayor nivel en 20 años
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Ciudad de México, México.

La inflación en México cerró 2021 con un alza del 7.36 % interanual, manteniéndose en su mayor nivel en más dos décadas, debido a una sustancial subida de los precios al consumidor de insumos básicos como los alimentos y los energéticos.

"En México, la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 7.36 % y una tasa mensual de 0.36 %, siendo la mayor inflación al cierre de un año desde diciembre del 2000, hace 21 años", explicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.80 % mensual y dejó la tasa anual en el 5.94 %, según señaló el Inegi.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.91 % y los servicios crecieron un 0.68 %, con una tasa anual del 7.40 % y del 4.30 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 0.08 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 1.56 %.

Pero a nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido un 15.78 %, mientras que las tarifas energéticas se han elevado un 8.68 %.

Los datos de diciembre también reflejan una sutil ralentización en el alza de la inflación, pues en la primera quincena de diciembre esta fue de 7.45 %, y en noviembre, del 7.37 %.