Inflación cercana al 7% ahorca los bolsillos de trabajadores tapatíos
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

El alza en los precios devora el poder adquisitivo de los trabajadores en lo que va del año. Al mes de junio, la inflación acumulada es de 6.94 % y con ello la canasta básica, los energéticos y los servicios se han disparado al cielo, de acuerdo con un estudio del Centro de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El mayor impacto lo resiente la población con ingresos de 1 a 3 salarios mínimos o menores a los 15 mil pesos mensuales, quienes representan el 32.16 %, expuso el académico de la UdeG, Héctor Iván del Toro, quien estimó que se requieren entre cuatro y cinco salarios mínimos para poder sobrellevar esta situación.

“Comprar únicamente esos 30 productos para una situación mensual, pero si le adicionamos algunos servicios como la luz eléctrica, el agua potable, el gas, la renta de casa, el transporte público y el uso de gasolina, entonces estaríamos de asimilar los 9 mil 5 pesos que estábamos gastando en únicamente comprar productos alimenticios con respecto a lo que viene siendo algunos servicios, estaríamos gastando alrededor de 20 mil pesos simplemente tratando de adquirir 30 productos, este tipo de circunstancias deja desarticulada la economía familiar”.

Según el estudios, entre los productos y servicios con mayor incremento están la tortilla al pasar de 15 a 20 pesos; la carne de res de estar en 152 ahora se vende en 168 pesos, el jitomate de estar en seis pesos alcanzó los 34.50 pesos; el cilindro de gas LP subió 181 pesos; la gasolina Magna pasó de 21.15 a 21. 49 pesos y la Premium de 22.75 a 23.31 pesos y el servicio de internet subió de 415 a 482 pesos en promedio.

El profesor investigador alertó que el 18 % de los trabajadores perciben tan solo un salario mínimo, para quienes es imposible comprar una canasta completa de 121 artículos y sufragar los servicios de vivienda.

“Para poder adquirir la totalidad de la canasta básica se necesitan alrededor de 11 mil 400 pesos mínimo".

El especialista recomendó no endeudarse, hacer compras inteligentes y limitar los gastos superfluos para poder enfrentar la escalada de precios.


Georgina Iliana García Solís