Inflación de 2.83% en 2019 fuera de la realidad de los hogares: académico de UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La inflación oficial en 2019 fue de 2.83% lejos de la realidad de los bolsillos de los mexicanos y en 2020 no será diferente, a pesar del aumento del 20% al salario mínimo, expuso el académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Luis del Toro.

El profesor del departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas dio a conocer que de acuerdo con el estudio que realiza anualmente la inflación fue en realidad de 6.17%, con un salario mínimo mensual de 3 mil 70 pesos que fue pulverizado por los incrementos en los precios en 99 de 121 productos que fueron observados.

Los artículos con un mayor impacto fueron la naranja que encareció en 66%, las servilletas en 34%, el jabón de tocador en 30%, el desodorante en 28% y la trucha en 26%.

La canasta básica compuesta por los 121 productos observados por el investigador se puede adquirir con 11 mil 224 pesos, es decir con 3.6 salarios mínimos, sin embargo, para poder pagar servicios y tener un bienestar mínimo se requieren de 5 a 6 salarios mínimos.

El académico de la UdeG advirtió que el salario mínimo vigente no alcanza para pagar cuatro pasajes de transporte público, medio kilogramo de jamón, medio kilogramo de crema y un paquete de pan de caja, que en suma cuestan 161 pesos.

Las recomendaciones del profesor investigador son reflexionar el gasto, elaborar un presupuesto familiar y evitar el endeudamiento para sobrellevar la pérdida del poder adquisitivo.


Georgina Iliana García Solís