Infecciones respiratorias, la principal causa de enfermedad en Jalisco
Fotografía referencial: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En México y en Jalisco, las enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias  agudas que comprenden una amplia gama de padecimientos como el resfriado común, influenza, bronquitis, neumonía y los coronavirus, cuyo nuevo integrante es la cepa COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el año 2018 en Jalisco se registró un millón 349 mil casos de infecciones respiratorias agudas, lo que posiciona a este tipo de

padecimientos como el principal problema de salud en la entidad y en el país, que de acuerdo con datos históricos, al menos desde los últimos 10 años ha liderado el ranking de morbilidad.

De hecho, material de divulgación de la Organización Mundial de la Salud del 2008 alertaba ya sobre el potencial epidémico y pandémico de las infecciones respiratorias agudas, por lo que llamó a no desestimar las medidas de higiene y prevención que, dicho sea de paso, son las mismas que se implementan actualmente a nivel mundial para contener el Covid19, tales como el constante lavado de manos, mantener distancia mínima de un metro con personas con síntomas, ventilar los espacios compartidos, entre otros.

Por otro lado, la mortalidad que se registra a nivel estatal se atribuye en primer a la diabetes mellitus, seguido de enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias agudas bajas, las cuales fueron responsables del 37% de las muertes del 2018 en todo el estado.

Debido a este contexto de enfermedad es que el Sector Salud llama a la población a mantener medidas de aislamiento social en la medida de lo posible para evitar que una persona con padecimientos previos pueda tener una complicación mayor si se llega a contagiar de coronavirus.

Mientras que la OMS llamaba desde hace 12 años a mantener una permanente cultura de la prevención de infecciones respiratorias con las medidas de higiene que hasta ahora se están practicando de manera masiva.