Por “ineficacia” de Fiscalía Anticorrupción, víctimas del halconazo tapatío respaldaron suspensión del proceso
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ineficaz y limitante, así definieron las víctimas del halconazo tapatío la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción sobre este hecho, ocurrido el 5 de junio de 2020.

Tras la suspensión del proceso contra cuatro agentes de la Fiscalía Estatal que participaron en las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias de ese día, el vocero de los 16 víctimas incluidas en la carpeta de investigación 320/2020, explicó que por esa razón accedieron al acuerdo para que se les otorgara ese beneficio a los imputados.

"Es porque la Fiscalía Anticorrupción demostró su ineficacia y su limitante a la hora de tratar un tema como es la desaparición forzada, ya que solo se limita al abuso de autoridad y eso es lamentable por la situación que vive Jalisco, ya que es uno de los estados donde más personas desaparece y no existen protocolos ni jurisdicción para se traten temas de esa afectación”.

Dijo que continuar con ese proceso era abonar a la impunidad, la simulación y la no verdad. En la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR) sí se investiga como desaparición forzada y desde hace meses varios ratificaron esa denuncia. Es ahí donde exigirán resultados.

Aclaró que la compensación económica acordada no significa que van a olvidar o a dejar de lado la exigencia de justicia.

“Solamente aclarar que no fue ninguna compra, no fue ningún voto de silencio, simplemente es una compensación que se hace por ley a las víctimas y está cuantificada por el Semefo”.

El pago a las víctimas no es homologado, sino que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hizo a cada uno estudios psicológicos para determinar el monto de reparación del daño.


Fatima Aguilar