INE y Red México se unen para fortalecer la democracia en el país



Guadalajara, Jalisco.

Para incrementar los alcances de la cultura cívica, democrática y política, y abonar a la construcción de ciudadanía en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., conocida como la Red-México, firmaron un convenio de colaboración con el que se consolida el trabajo conjunto para la producción y difusión de contenidos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia. El presidente del Consejo Directivo de la Red-México, Jorge César Gómez, detalló:

“Hoy, las voluntades de ambas partes se manifiestan para materializar acuerdos que nos permitan avanzar en la construcción de una cultura democrática en todos los segmentos poblacionales que deriven en una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.

Este convenio colaborativo se enmarca en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, y a decir del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, el Instituto se compromete al envío de material audiovisual y la generación de coproducciones entre los 82 medios educativos que conforman la Red-México para la máxima difusión de los contenidos de corte educativo e informativo en materia cívica.

“Asumimos el compromiso de aportar a los asociados de materiales audiovisuales que enriquezcan sus programaciones y puedan contribuir al logro de sus objetivos particulares como entes dedicados a informar a la comunidad y preservar los valores culturales y sociales de nuestro país. Además, estamos entusiasmados por la posibilidad de realizar coproducciones entre esta institución y las asociadas de la Red-México”.

Este convenio toma relevancia mayor si se revisan los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 realizada por el INEGI, datos que citó el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), Gabriel Torres Espinoza, donde se da cuenta que el 26 por ciento de mexicanos desconoce el concepto, usos y alcance de la democracia.

“El 26% de la población, el 26%, señala no saber o no haber escuchado qué es la democracia, de forma que ahí los medios y el INE tenemos mucho qué hacer sobre ello. Resulta también preocupante que, de acuerdo a esta misma encuesta, tan sólo el 65%; es decir, dos terceras partes de los connacionales, declare que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno frente a paradigmas de gobernación no democráticos”.

A decir de los firmantes de este convenio, el acto representa la oportunidad de ampliar las capacidades de entendimiento entre los ciudadanos y sus representantes y conseguir una democracia más fortalecida que le corte camino a la creciente polarización del país.


Celia Niño