INE pide a partidos y candidatos no anticipar su triunfo para evitar enfrentamientos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras reanudarse la sesión permanente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, la consejera electoral Beatriz Rangel Juárez, hizo un llamado a las y los candidatos a diputados federales a que no se declaren triunfadores por anticipado.

Los primeros resultados de encuestas de salida y del Programa de Resultados Preliminares (PREP) se harán públicos a partir de las 8:00 de la noche, por lo que se pidió actuar con serenidad y con civilidad.

“Tenemos el PREP que estará ofreciendo a los ciudadanos información veraz de los resultados. No es necesario anticiparse porque en la democracia también hay que aceptar las derrotas y los triunfos en su momento. El poder no se detenta para siempre y las derrotas tampoco son eternas. En ese sentido creo que debemos actuar con serenidad, con altura de miras”, subrayó.

Sobre los incidentes reportados al INE, destaca que en los distritos 1, 8 y 9 no se permitió el ingreso a las casillas a los representantes del partido Hagamos. En el caso de Ayutla pudo atenderse el reclamo del representante del PAN, Juan Pablo Domínguez, quien había hecho reclamos de que no se le permitió entrar a la casilla a su representante.

El vocal de Organización Electoral del INE local, David Kirshbaum Alemán, dijo que ya se instalaron todas las casillas en el municipio de Teocaltiche, limítrofe con Zacatecas, donde más de 300 habitantes se desplazaron de varias localidades a causa de la violencia.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, dijo que se registra una buena participación de electores y que en algunas casillas había filas para depositar el sufragio.


Ignacio Pérez Vega