Las industrias electrónica, automotriz y tequila buscan continuar operaciones
Fotografía referencial: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco abogará para que la industria electrónica, automotriz, la producción de tequila y sectores que integran la cadena de valor de industrias esencial no cesen actividades por la declaratoria de emergencia sanitaria.

El coordinador del CCIJ, Rubén González Uyeda argumentó que en  el caso de la industria automotriz y electrónica se escalonaron actividades y se tomaron medidas preventivas con antelación  ordenadas desde sus corporativos, pero afirmó que el daño para algunas plantas sería irreversible si paran totalmente por  decreto presidencial.

“Algunas de las industrias de maquila seguían operando, que son proveedoras  de la industria automotriz e industria electrónica, estamos viendo que esas empresas no se detengan no tanto por el número de trabajadores que ellas tienen, sino porque pueden perder su capacidad de gestión, ya que los contratos serían incumplidos en otras parte del mundo, donde bueno los mercados así son de exigentes, tienen sus prioridades, simplemente no puede México, van a buscar otras opciones”, comentó Rubén González Uyeda.

El empresario afirmó que la industria del tequila, clasificada no esencial en la emergencia sanitaria, enfrentaría otros riesgos como el surgimiento de marcas provenientes de África, donde también se siembra el agave azul Tequilana Weber, aún cuando la bebida mexicana tiene Denominación de Origen en 181 municipios de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

“Pues estos mercados van a ser sustituidos ¿verdad?, son las oportunidades que tienen las empresas que han estado buscando cómo entrar al mercado, van a encontrar esta ventana de oportunidad y la van a aprovechar”, dijo Rubén González Uyeda.

De acuerdo con la declaratoria de la emergencia sanitaria únicamente los sectores esenciales deben continuar operaciones, entre éstos la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, gasolineras, proveedores de gas, súpermecados,  tiendas, transporte, bancos, industria química,  productos de limpieza,  ferreterías, mensajerías, guarderías, seguridad y asilos.

Aquellas empresas que no sean de estos sectores y no cesen actividades serán clausuradas por las autoridades municipales.

El CCIJ intercederá por la industria automotriz, electrónica, y la tequilera en una mesa de trabajo instalada por el gobierno del estado para analizar estos casos. Hay otros como la industria maderera que fabrica las tarimas donde se transportan los  alimentos y tampoco se conoce qué va pasaría con ellos.


Georgina Iliana García Solís