Industriales evidencian falta de transparencia en apoyos del gobierno del estado
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco se inconforma con el gobierno del estado por la poca claridad en la entrega de apoyos a empresas por la pandemia.

Una de sus quejas es que los dejaron fuera junto con Coparmex y Canaco de la conformación del comité de validación y aprobación de proyectos que recibirán recursos de Reactiva, programa que está dotado de 234 millones para impulsar a Pymes a fin de que puedan continuar sus operaciones.

Al respecto habla Enrique Luna, presidente de la Cámara de Calzado de Jalisco.

“En el comité responsable de validación y aprobación de los proyectos del programa Reactiva queda a cargo solamente de tres figuras a diferencia de Jalisco Competitivo, donde participaban ocho integrantes con voz y voto, por lo tanto solicitamos la reintegración con voz y voto de los organismos empresariales en la participación de los comités internos de validación en los programas de reactivación económica del estado”.

En la nueva fase del Plan para la Reactivación Económica hay dos convocatorias abiertas de apoyos a fondo perdido: Reinicia y Reactiva. En éste último queda la selección de los proyectos a criterio únicamente de la Coordinación de Gabinete Económico, así como de las secretarías de Desarrollo Económico e Igualdad Sustantiva.

El coordinador del CCIJ, Rubén González Uyeda evidenció que tampoco se ha transparentado el destino de los mil millones de pesos que se repartieron en una primera fase a pymes, autoempleados y a mujeres. Subrayó que se desconoce cuántos fueron los beneficiados, y si recibieron el apoyo completo o cuánto han recibido hasta el momento.

“Ya se ha solicitado esta información, he hecho en algunas mesas de reactivación el mismo gobernador, Enrique Alfaro ha dado la instrucción de que se nos entregue la información pero ésta no ha fluido, ha sido muy complejo de acuerdo con los que se nos explican en tener los datos de cuánto se han entregado, primero teníamos 450 millones de pesos para empresas de menos de 15 empleados y había otros 450 millones de pesos para negocios de la informalidad tampoco lo sabemos”.

En las nuevas convocatorias de Reinicia y Reactiva se distribuirán un total de 534 millones de pesos para que las empresas puedan hacer pago de nómina, renta de local, compra de insumos y materia prima, reconversión de giro, capacitaciones, certificaciones o compra de equipo. Estos programas fueron uno de los motivos para que el gobierno de Jalisco solicitara la contratación de un crédito de 6 mil 200 millones de pesos.


Georgina Iliana García Solís