Industria de Jalisco ya tiene acceso a gas natural de Texas a precios competitivos
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema Troncal de Suministro de Gas Natural “Villa de Reyes- Aguascalientes- Guadalajara” inició operaciones para abatir el déficit de este combustible en el Occidente y Bajío.

Santa Fe, la subsidiaria de Fermaca suministrará el gas natural de Waha, Texas a través de esta infraestructura para beneficiar a la industria de Jalisco y de la región, destacó el CEO, Santiago García.

"¿Cuál va a ser la diferencia ahora en cuanto el Bajío? Primero que hay gas, no había gas, imagínense una industria automotriz, por ejemplo o ciertos parques industriales que lo que necesitaban es gas o ciertas compañías de la región que querían poner su planta de generación basada en gas y autoabastecimiento para así bajar los costos vs lo que están pagando de electricidad con CFE, este tipo de beneficios estamos viendo”.

El Sistema Troncal de Suministro “Villa de Reyes- Aguascalientes- Guadalajara” permite traer el gas natural desde Waha, Texas, la segunda cuenca productora más importante de Estados Unidos con precios competitivos, incluso negativos, lo que permitirá que se acelere el crecimiento de la región Occidente y Bajío, afirmó el CEO de Santa Fe.

“Sobre todo de donde Santa Fe trae el gas hemos vistos precios todavía mas deprimidos, hemos visto precios de gas de un dólar, de dos dólares. En ciertos días hemos visto precios negativos de gas natural, es decir en el área de Texas, es decir el productor paga porque se lleven este gas, lo cual es contraintuitivo cuando fuimos a la escuela nos dijeron que lo menos que puede valer cualquier cosa es cero”.

Al tener acceso al gas natural con precios competitivos, la industria de generación eléctrica, metalúrgica, fundición, cementera, petroquímica, fertilizantes, transporte, automotriz y papelera podrá generar ahorros no sólo en el abastecimiento del combustible, sino también en el mantenimiento de su maquinaria debido a su calidad.


Georgina Iliana García Solís