Industria enfrenta encarecimiento de gas natural por nevada en Texas
Fotografía: CCJ




Guadalajara, Jalisco.

Al suspenderse el suministro por la nevada en Texas, el precio del gas natural se disparó en 5 mil por ciento y empieza a generar afectaciones a la industria de Jalisco.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda explicó que el uso de la molécula ha dejado de ser viable para las empresas, en tanto no se normalice el abasto.

De acuerdo con la empresa Gas Boreal, el millón de BTU de gas natural se comercializaba en 3 dólares y a partir de esta contingencia se cotiza en mil dólares.

Las industrias más perjudicadas son alimenticia, química y aquellos sectores que utilizan el gas natural en turbinas para la autogeneración de energía eléctrica.

El encarecimiento de la molécula obedece a que el 60% del suministro proviene de Texas, incluido el gas natural que requiere la Comisión Federal de Electricidad para operar.

El coordinador del CCIJ expuso que los cortes de energía eléctrica registrados en Jalisco por esta contingencia afectaron principalmente a la industria automotriz y alimenticia de Los Altos.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez informó que hubo apagones en 42 municipios y que la mayoría tuvieron una duración de poco más de una hora.


Georgina Iliana García Solís