Industria editorial presenta pérdidas del 30 % durante la pandemia
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que en 2019 se viera un incremento en la venta de ejemplares de la industria editorial, este crecimiento no sólo se detuvo en 2020 sino que disminuyó considerablemente debido a la contingencia sanitaria. En este sentido, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana aseguran que las pérdidas pueden acercarse al 30 %, es decir, se dejaron de vender más de 3 mil millones de pesos en ejemplares.

“Pues nosotros estimábamos antes de la pandemia que ese año se iban a vender 11 mil 126 millones de pesos, es decir, solo una reducción del 1 %, sin embargo, en la situación de contingencia que se dio en el mundo nos impactó de una manera negativa y en consecuencia estimamos que la facturación tendrá un decremento de 22 % en el escenario más optimista que es el que estamos viendo en estas láminas, pero pudiendo ser de hasta 29 %”.

Según datos de la CANIEM, el principal comprador de libros en cuanto a números y facturación, son las librerías y bibliotecas públicas o gubernamentales, así como las universidades, por lo que la reactivación de estos espacios fortalecería la recuperación del sector editorial.

“Obviamente existen programas como el de bibliotecas de aula, bibliotecas escolares que en la medida en que vuelvan a surgir pues implican ventas importantes para los editores. Otro programa que sería importante, tenemos 7 mil 400 bibliotecas, hacer un resurtido de los fondos que tiene cada biblioteca creemos que ayudaría mucho tanto a la industria, pero sobre todo a las bibliotecas para actualizar los fondos que tiene. En bibliotecas federales me refiero a la red de bibliotecas nacionales. Este resurtido de libros, ese volver a tener los fondos completos creemos que ayudaría mucho a la industria editorial”.


Alicia Preza Marín