Industria del calzado espera iniciar su recuperación con Modama
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La industria del calzado de Jalisco inicia 2021 con su primera exposición en busca de la recuperación económica, tras el cierre del 30% de las empresas de este sector y la pérdida del 50% de los empleos que genera.

Modama se realizará del 19 al 21 de enero en Expo Guadalajara y representa una oportunidad para que los fabricantes jaliscienses, especializados en calzado de dama se levanten del duro golpe que representó la pandemia, destacó el presidente de la cámara, Enrique Luna.

"En la comercialización pegó durísimo, en la proveeduría por consecuencia, nuestro sector fue el más lastimado junto con Canagraf, es bien importante entender que lo que nosotros fabricamos es moda, y nuestra moda dura vigente tres meses y lo que no se vendió ahí es perdida, por eso los impactos negativos que arrastramos, porque los mismos comercios que estuvieron cerrados, ¿qué vendieron? entonces el producto que se quedó, se va a la basura, así tal cual a la basura".

Las fábricas de calzado de Jalisco enfrentaron los peores meses de la crisis sin apoyos.

Los programas para la iniciativa privada fueron inexistentes en el gobierno federal y los del gobierno del estado beneficiaron a pocas empresas.

"Déjenme decirles que pues sí se habló bastante de los apoyos y cantidades, pero honestamente a mi gremio pues difícilmente pudo haber llegado un 3%, prácticamente a nosotros no nos llegó, pero nuestra industria nunca ha estado tan atenida a eso, nosotros sabemos generar y es lo que sabemos hacer mejor".

Esta industria espera su reactivación en Modama, una plataforma internacional de comercialización de calzado, bolsos y accesorios especializados en dama, en la que esperan hacer negocios con compradores mayoristas.


Georgina Iliana García Solís