Industria alimenticia de Jalisco analiza ampararse contra nuevo etiquetado
Fotografía: Twitter




Guadalajara, Jalisco.

Las empresas aglutinadas en la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco analizan solicitar un amparo en contra del nuevo etiquetado.

La medida legal estaría motivada por las pérdidas económicas que enfrentan por la sustitución de envases y ser clasificados como productos dañinos con etiquetas negras que advierten el exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías, expuso Fernando Acosta, miembro del comité organizador de Expo Confitera 2020.

“Hay productos que por naturaleza tiene azucares y aparte nosotros tenemos que declarar azucares añadidos, la cantidad de azúcar no va de acuerdo con el producto que nosotros fabricamos. Te pongo un ejemplo: hay empresas que manejan el cacahuate, el cacahuate por si solo trae sacarosa y es un porcentaje muy bajo, pero si le pones azúcar el grado de azúcar se puede exponenciar considerablemente, el consumo excesivo de éste es lo que te puede causar daño, no son dañinos, es por lo que nosotros como industria tenemos una cierta inconformidad en el sentido que nos han calificado como productos nocivos”.

La industria de alimentos y bebidas debe de atender dos modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051: una los obliga a declarar el alto contenido de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas que entran en vigor el 1 de octubre y se concedió una prorroga sin sanciones hasta el 30 de noviembre, y la otra consiste en el cambio de imagen de aquellos productos de alto contenido calórico que usan personajes infantiles y personas públicas que entran en vigor el 1 de abril de 2021.

El consejero de la CIAJ aseguró que únicamente el 20% de las empresas de la industria alimenticia de Jalisco están en condiciones de cumplir las nuevas reglas en tiempo y forma.

“Al momento que nosotros tenemos que eliminar los etiquetados actuales hay muchísimas empresas que tienen una elevada existencia de sus etiquetados anteriores que representa una inversión considerable en dinero, y lógicamente al existir una fecha límite para reetiquetar se conjunta con la situación de este año tan irregular de la pandemia, donde las ventas de la industria del dulce y de la confitería se vinieron abajo en los últimos meses entre un 60 y 70%, entonces el desplazamiento de estos productos no era el deseado y lógicamente los inventarios son altos”.

De la industria alimenticia de Jalisco, la confitera es la más golpeada con estas medidas. En el estado hay 424 empresas dulceras, las cuales ocupan el primer lugar en exportaciones y generan el 58% de los ingresos de este sector.


Georgina Iliana García Solís