Tulum
Fotografía: Referencial / EFE/Elizabeth Ruiz
Ciudad de México, México.

Ciudadanos mexicanos, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación este domingo tras revelarse un video en el que cuatro policías municipales de Tulum, enclave turístico del sureste, presuntamente matan a una mujer al someterla en el piso.

En las imágenes grabadas este sábado, pero difundidas este domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer anónima, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

Tras la polémica en redes, donde se viralizó la frase “la mataron”, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho, aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer, no identificada.

“Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”, anunció en sus redes sociales.

Esta no es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo, donde en noviembre pasado policías dispararon contra un contingente feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

La violencia policial culminó en la separación del cargo del secretario de Seguridad Publica del estado, Alberto Capella, y del director de la policía del municipio, Eduardo Santamaría.

Este domingo, la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal se sumó a los reclamos de justicia por la muerte de la mujer en Tulum.

“Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables”, manifestó en sus redes sociales Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Segob.

Las asociaciones feministas compararon lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

“La policía en vía pública te mata. Imaginen lo que hace cuando nadie ve”, cuestionó la organización Marea Verde México.

Este asesinato coincidió en el primer feminicidio en la historia de Holbox, una isla turística de Quintana Roo, donde este sábado apareció el cuerpo de una taxista de 29 años identificada como Karla.

México vive crecientes manifestaciones feministas porque en el país asesinan a más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres.

Además, solo 30 % de la población confía en la policía, según reportó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).