Indigna y molesta a colectivos declaraciones del Ejecutivo sobre desaparecidos durante su informe
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

Para las familias de desaparecidos, que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez asegure que nueve de cada 10 personas en esta condición representan ausencias voluntarias, no se sustenta y sólo

refleja su negación a aceptar la crisis en la materia, así como una falta de voluntad para resolverla.

Colectivos como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y Luz de Esperanza tomaron con indignación y molestia las declaraciones que hizo el mandatario estatal durante su Cuarto Informe de Gobierno en materia de seguridad.

Guadalupe Aguilar, representante de FUNDEJ, dijo que

el gobernador ha puesto una distancia y una barrera con las familias.

Consideró que muestra su falta de voluntad para combatir la impunidad en este delito y que hoy sus declaraciones distan mucho de cuando fue candidato y al inicio de su gestión como gobernador, cuando les prometió a las familias que los desaparecidos iban a ser una de sus prioridades a atender.

“Que estamos en FUNDEJ muy indignadas y muy molestas porque

eso es una gran mentira, porque son politiquerías y declaraciones partidistas lo que está haciendo el gobernador

Pero lo que sí estoy segura es que con estas declaraciones se abre más la distancia entre las familias y el Gobierno del Estado, al menos a las familias de FUNDEJ. Ha ido haciéndonos a un lado, a un lado, hasta que ya cerró la puerta para las familias de desaparecidos, cerró la puerta de Casa Jalisco”.

Recalcó que desde hace tiempo,

Alfaro Ramírez cerró sus oídos ante los gritos de apoyo de quienes viven este delito, sus ojos y su mente.

“No quiere saber su mente porque está diciendo cifras falsas, sus ojos porque no quiere vernos, pero le digo, que los ojos de las madres que lloramos siempre lo van a despertar por su culpabilidad. Claro que no se sustentan, ustedes lo deben de saber ¿Dónde están las consignaciones? ¿Dónde están? ¿Dónde están los que se van por voluntad propia? Es porque ya sabe que se fue por voluntad propia y debe de saber un sitio donde están esos nueve, y el 1 por ciento que sí son delincuentes, según él ¿dónde están las consignaciones?”.

Para FUNDEJ una disculpa pública del gobernador no va a alcanzar porque ya consideran que todo es falso en él.

Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza, reclamó las declaraciones del gobernador, las cuales ven como un retroceso y le generan desesperanza a las familias, quienes ven cada vez más lejana la posibilidad de que el gobierno estatal abone a resolver la crisis de desaparecidos.

“Esperaríamos una disculpa pública para todas las víctimas y todas las familias. Cosa que nunca va a pasar, conocemos la actitud tan prepotente de nuestro gobernador. Tendría que reconsiderar lo dicho o explicar. No hay ningún dato, ninguna carpeta de investigación está avanzando, ni siquiera en las que tienen más datos, entonces si ni siquiera se está cumpliendo con la investigación, porque es humanamente imposible, de dónde sustenta, yo quisiera saber, las víctimas queremos saber, de dónde sustenta lo que está diciendo”.

Manifestó que tampoco les sorprenden estas declaraciones del gobernador porque a eso se han dedicado en esta administración, a

negar la crisis que hoy tiene a más de 15 mil personas desaparecidas y a criminalizar a sus familias, quienes todos los días se enfrentan a las negligencias de las instituciones.


Fatima Aguilar