Indígenas manifiestan su fe a San Caralampio en Chiapas
Fotografía: EFE/Carlos López.




Comitán de Domínguez, Chiapas.

Alrededor de unos 2 mil indígenas tojolabales salieron a manifestar su fe por las calles del municipio de Comitán, en Chiapas, donde veneraron la imagen de San Caralampio y su principal petición fue que traiga salud a los enfermos que ha provocado la pandemia.

La procesión ocurrió a un mes de que se cumplan dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de la COVID-19.

Este día, personas de diferentes partes de Chiapas, entre ellas de 15 comunidades indígenas, arribaron al municipio de Comitán cargando flores y velas hasta el templo del santo, donde pidieron por los enfermos que se encuentran en situación difícil por la pandemia.

El santo ha sido venerado por los indígenas tojolabales por más de 170 años y sus milagros se han difundido de manera oral entre las comunidades y de pueblo en pueblo.

Fotografía: EFE/Carlos López.

"La leyenda cuenta que la imagen de San Caralampio estaba ubicada en un rancho y sus habitantes fueron los únicos que se salvaron de la peste del cólera y viruela", dijo la investigadora y documentalista Luz del Alba Velasco.

"Los tojolabales lo festejan y para ello realizan un recorrido desde los tres puntos sagrados y llegan hasta su iglesia", señaló.

La investigadora dijo que entre los indígenas es ampliamente venerado y es sacado de su iglesia para cumplir algunas peticiones.

"Cuando no llueve, lo sacan del templo para que llueva y cuando llueve demasiado le piden que deje de llover. Otras peticiones que le hacen son la cura de enfermedades y ahora que estamos en esto de los contagios, una especie de peste, pues son mayores las peticiones", expuso.

Fotografía: EFE/Carlos López.