Indígenas se manifiestan en Chile en recuerdo de mapuche asesinado en 2018
Fotografía: Martin Bernetti / AFP




SantiagoChile.

Cerca de un centenar de mapuches realizaron una marcha en una importante ruta del sur de Chile este sábado en recuerdo de Camilo Catrillanca, un joven mapuche que murió a manos de la policía el 14 de noviembre de 2018.

Montados a caballo, con banderas, ponchos y cintillos de los mapuches, los manifestantes avanzaron por la carretera en la región de la Araucanía, donde se asienta la mayoría de las comunidades de esta etnia, la más numerosa de Chile.

Los manifestantes bloquearon la carretera con árboles y postes, lo que llevó a agentes a dispersarlos, según indicó la policía en Twitter. La circulación se pudo restablecer después de tres horas de corte en la Ruta 5 Sur, que conecta casi todo la parte meridional del país.

En la comuna de Ercilla, un grupo de manifestantes se enfrentó a policías, mientras que dos camiones de carga fueron atacados e incendiados cerca de la comuna de Traiguén, indicó la autoridad.

La manifestación tuvo lugar dos años después de que Catrillanca, de 24 años, fuera abatido a tiros por un grupo de policías. 

Según la versión policial, su muerte se produjo en un enfrentamiento después de que agentes persiguieran a sospechosos del robo de tres vehículos particulares en la región de Araucanía, unos 680 km al sur de Santiago.

Pero días después, la aparición de videos del operativo policial mostró que los agentes dispararon contra Catrillanca sin mediar ningún enfrentamiento. 

La revelación provocó la destitución del entonces director de la policía, Hermes Soto, mientras que siete agentes fueron destituidos y son juzgados por homicidio consumado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas.

La muerte de Catrillanca enardeció los ánimos en la Araucanía, donde el pueblo mapuche mantiene un conflicto histórico con el Estado chileno al revindicar tierras que consideran propias por derecho ancestral.