Pese a incumplir con regulación ambiental, basurero de Huaxtla seguirá en operación: Semadet
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que su cierre implicaría afectar el servicio de recolección de basura de municipios de la Región Valles, el basurero de Huaxtla continuará en operación pese a que incumpla con la regulación ambiental, aseveró el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, eso respondió a los cuestionamientos del diputado de Morena, Óscar Vázquez Llamas.

Es un sitio de disposición que no cumple, sin embargo, ahí es un sitio de disposición que llevan municipios sus residuos y que deberá cerrarse en un futuro no muy lejano, pero tenemos que, primero, encontrar las soluciones para esto, si no afectaríamos el servicio público esencial de recolecta de basura de los municipios de esa región y ya estamos trabajando con los municipios para un sistema intermunicipal en esa región”.

Ante denuncias de vecinos de Amatitán, Tequila y El Arenal que se dio una autorización de ampliación y los residuos se depositan a 200 metros del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, el secretario negó que se hubiera otorgado algún permiso y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) es la que lleva a cabo inspecciones ordinarias en la zona.

La última se llevó a cabo el 20 de octubre, de la cual se abrió un procedimiento administrativo, aunque no especificó contra quién.

Los habitantes de estos municipios acudieron ayer al Congreso del Estado durante este ejercicio de la glosa para denunciar una omisión de la autoridad estatal ante la afectación que genera este basurero.


Fatima Aguilar