Fotografía:Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Seis de los 125 ayuntamientos de Jalisco no han respondido a una recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para poner en práctica un conjunto de acciones afirmativas con enfoque de género, con el objetivo de prevenir y atender actos de violencia en contra de las mujeres.

La recomendación se les hizo a todos los municipios del Estado entre noviembre y diciembre de 2020, y un año después, los ayuntamientos de Tepatitlán, Cocula, Jamay, Huejuquilla el Alto, Quitupan y San Martín de Bolaños no han respondido, pese a que algunas acciones son obligatorias.

Por ello, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, afirmó que ya solicitó al Congreso local que se cite a comparecer a los seis alcaldes incumplidos.

“El primer día de esta nueva Legislatura enviamos al Congreso del Estado la solicitud para la comparecencia de las autoridades estatales y municipales que han sido omisas en cumplir uno o varios puntos de al menos 179 recomendaciones emitidas por esta Defensoría en la agenda de los derechos humanos de las mujeres”, precisó.

Entre los incumplimientos destaca que 118 ayuntamientos de Jalisco no cuentan con un protocolo para la prevención y atención de casos de acoso y hostigamiento sexual para el personal, explicó Ana Lézit Rodríguez Chapula, relatora especial de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género.

Otro dato preocupante es que apenas 22 de los 125 ayuntamientos incluyen el acoso callejero como sanción en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Hay siete municipios que tienen protocolo para la prevención y atención de casos de acoso y hostigamiento sexual para el personal que labora en las diferentes áreas del municipio. Nos ha tocado brindar asesoría técnica y jurídica en la elaboración de este instrumento. Además, hay 22 municipios que incluyen la sanción administrativa contra el acoso callejero en su Bando de Policía. Este es uno de los puntos donde los municipios desconocían esta obligación y les hemos dado acompañamiento hasta en la redacción de esta sanción, explicarles en qué consiste y demás”, señaló.

Este 2021 ha sido el año que mayor número de recomendaciones sobre violencia contra las mujeres por razón de género ha emitido la CEDHJ, con 12 casos.

Entre los organismos estatales que también deben profundizar las acciones de protección hacia las mujeres destacan la Fiscalía Estatal, la Secretaría de Salud, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Hogar Cabañas, el DIF estatal, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y los ayuntamientos de Tototlán, Cihuatlán, El Salto y Mascota.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here