Incumple Jalisco en atender a pacientes renales en El Salto
Centro de Salud el Salto. Foto: María R.




El Salto, Jalisco. 

La Secretaría de Salud Jalisco ha hecho caso omiso a la recomendación 5/2022 emitida el 24 de enero del año pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, en donde pide se incremente el número de nefrólogos en el municipio, al contar solo con uno para atender a los pacientes con insuficiencia renal.

Esta realidad es preocupante para Adán Flores Franco, presidente de la Asociación Un Salto con Destino, debido al incremento de personas diagnosticadas con dicho padecimiento.

"La experiencia como asociación es que hemos notado un incremento de jóvenes de entre 35 años en adelante que padecen de insuficiencia renal. Tenemos registrados aquí como a 161 de personas con problemas de riñón”.

Y mientras que para los enfermos renales es una angustia no contar con el personal suficiente para ser atendidos, para el Gobierno del Estado es un avance contar con un nefrólogo, así lo anunció la Coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco, Ana Bárbara Casillas, el pasado 24 de noviembre de 2022, al decir, que se da respuesta a la medida cautelar 07/2020 que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace tres años, pero hacen caso omiso a la recomendación más reciente emitida por la CEDHJ.

El Gobierno del Estado también ha hablado de la creación de un hospital especializado para dar atención a los enfermos renales, el cual tentativamente quedará para finales del 2023; sin embargo, ni esta medida es suficiente para cubrir la demanda en El Salto, puntualizó Adán Flores.

"-¿Cree que cubriría la demanda del municipio?

-No, porque es mucha incidencia en la enfermedad la que hay. A lo mejor me equivoco, pero se ha salido de las manos de las instituciones, la tanta incidencia que se tiene, lo único que tratamos nosotros como asociación es darles una mejor calidad de vida y ponerle los medios para que no gaste el dinero que no se tiene”.

De los 161 pacientes con insuficiencia renal que son apoyados por la Asociación Un Salto con Destino, el 40 por ciento no cuentan con seguro social, por lo que deben conseguir su hemodiálisis, su tratamiento, y eso significa una inversión de entre 4 mil a 8 mil pesos semanales.


María Ramírez Blanco