Incumple concesionaria de alumbrado de Zapotlán con la renovación de 70 % de las lámparas




Guadalajara, Jalisco. 

Hace poco más de tres meses, el pasado 23 de julio el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande concesionó por 20 años el servicio de alumbrado público a las empresas en sociedad: Comercializadora Bioiluminación SA de CV y Parkingmeter SA de CV.

Sin embargo, el contrato muestra incumplimientos ya que en un plazo de tres meses se debieron renovar 70 % del total de las luminarias (8 mil 597 en la ciudad) y no se ha llegado a esa meta, denunció el regidor de Morena, Alejandro Barragán Sánchez, quien cuando se votó darle la concesión a esas empresas, votó en contra, junto con el PRI y un edil independiente.

Otro problema es que las lámparas que han colocado no iluminan con calidad, según la norma oficial respectiva, por lo que habitantes de varias colonias se han quejado de ello.

“Lamentablemente, a pesar de que se presumió que esta empresa iba a hacer un cambio significativo en el alumbrado público, podemos darnos cuenta a tres meses que las lámparas que se están instalando, no tienen ni la calidad técnica, no iluminan de manera correcta y en el contrato se establece que en estos primeros tres meses deberían haberse reemplazado ya 70 % de las casi nueve mil luminarias que tiene el municipio y estamos muy lejos de ese número”, precisó el regidor.

Alejandro Barragán afirmó que el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande no ejerce ninguna presión para penalizar a la concesionaria, ante el incumplimiento.

Otra de las exigencias del contrato de concesión es que en enero próximo debe estar al 100 % la renovación del alumbrado y el temor que tienen es que también esa condición quede incumplida, dijo el edil de Morena.

Ante las fallas existentes en la concesión del alumbrado, la fracción de Morena solicitó la comparecencia del director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Reymundo Flores Alcántar, pero la mayoría de ediles de MC lo rechazó.

“Ni más ni menos hace una semana, precisamente pedí yo en el Cabildo que llamáramos a comparecer al funcionario municipal que es el enlace con esta empresa de iluminación, para que nos diera un estatus del porcentaje de avance de instalación de las luminarias y que nos mostrara los certificados y las normas oficiales mexicanas, que avalan la calidad de las lámparas, que a simple vista y a un estudio técnico que nosotros estamos haciendo por nuestra cuenta, podemos demostrar que no están cumpliendo con la calidad que se promete en el contrato”, indicó.

El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande también concesionó el servicio de recolección de basura, el cual muestra inconsistencias. Hoy le sale más caro al municipio pagar por ese servicio y se gasta más dinero que cuando lo operaba la autoridad municipal, aseguró el entrevistado.


Ignacio Pérez Vega