Incumple Alfaro nueve compromisos que hizo con los damnificados de las explosiones del 22 de abril de 1992
Fotografía: Enrique Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

Hace un año, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, acudió al jardín de San Sebastián de Analco, al acto conmemorativo del 27 aniversario de las explosiones del sector Reforma ocurridas en 1992. Ahí hizo nueve compromisos públicos y 12 meses después, no se ha cumplido uno solo, se quejó Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación 22 de Abril en Guadalajara.

“Lamentablemente a cabalidad no se ha cumplido ninguno de los nueve puntos. Ninguno. En cuanto al ingreso de nueve compañeros al Fideicomiso, no se ha incorporado a nadie”, expresó la presidenta.

La representante de los lesionados de las explosiones del sector Reforma aseguró que Alfaro Ramírez no ha hecho nada para que la atención médica “sea vitalicia, digna, decorosa, completa e integral y que trascienda los sexenios”. Tampoco se ha indemnizado con $200 mil a los deudos de 10 damnificados fallecidos después de 1992, ni se ha dado vivienda a otros 10 lesionados.

Lilia Ruiz recordó los compromisos que hace un año hizo Alfaro en la plaza del barrio de Analco, junto a la Estela contra el Olvido.

“Que se escuche fuerte. El día de hoy, en esta celebración, termina –lo vamos a decretar así- termina la larga lucha que ustedes han dado contra el gobierno. Hoy el Gobierno de Jalisco asume el compromiso. En su primer año de trabajo va a cerrar todos los capítulos pendientes, para que esta historia no quede como una más de olvido y de abandono y para que estas demandas que ustedes nos están planteando queden resueltas cada una de ellas para siempre. Nunca más vamos a venir a esta conmemoración, a este día en que recordamos esta tragedia, a pedirle al gobierno que haga lo que le toca hacer”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Por ello, Lilia Ruiz manifestó que está decepcionada del mandatario jalisciense, pues solo entregó $2 millones para capitalizar el Fideicomiso de Apoyo a los Lesionados del 22 de Abril, pero es la misma cantidad anual que aportó el gobierno anterior ($1 millón anual).

“(El gobernador) Decretó que el día de mañana estaría cumplido todo y pues ahí está. Nosotros confiábamos en su palabra, de verdad, que sí confiábamos en su palabra y nos falló, nos desilusionó completamente”, señaló Lilia Ruiz, presidenta 22 de Abril en Guadalajara.

Entre las promesas incumplidas Alfaro dijo que gestionaría ante el gobierno federal, que se reabriera el expediente legal para que Pemex sea declarado responsable del estallido del colector. Sin embargo, apenas hace un mes envío una carta en ese sentido, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compromisos del gobernador Enrique Alfaro con los damnificados del 22 de abril de 1992

  1. Atención médica vitalicia, digna, decorosa, completa e integral.
  2. Integrar a nueve lesionados al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS).
  3. Indemnizar con $200 mil pesos a los deudos de 10 lesionados y fallecidos después de 1992.
  4. Dar ayuda de vivienda a 10 lesionados.
  5. Otorgar aguinaldo de 1.5 salarios mínimos a los integrantes del Fideicomiso.
  6. Que ningún afectado reciba menos pensión que otro.
  7. Renovar el comité técnico del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS).
  8. Instalar un monumento del 22 de abril, de acuerdo al proyecto que ganó en un concurso el arquitecto Juan Lanzagorta Vallín.
  9. Gestionar para que Pemex se declare culpable por las explosiones de 1992.


Ignacio Pérez Vega