Pese al incremento en el precio de la leche, los ganaderos siguen perdiendo
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

A partir del 15 de abril los productores de leche en Jalisco, que comercializan su producto a la empresa paraestatal del gobierno mexicano, Liconsa, recibirán un aumento en el precio de la leche; sin embargo, el aumento no corresponde a lo que invierten para el sustento del ganado.

“Se anuncia que para el día 15 de abril se va iniciar con un pago de 10 pesos por litro de leche al productor que entrega a liconsa, debido a que la empresa comenzó a recibir menos leche para su sistema de abasto social, y vio que el productor desesperado tuvo que migrar a otras empresas”.

Actualmente ante el alza en la inflación producir un litro de leche cuesta 9.50 a 10 pesos, situación que ha llevado a los productores a vender su ganado y dedicarse a otra actividad. En 2021 desaparecieron más de 100 ganaderos al ser insostenible mantener a las reses que lo que les pagaban las industrias.

La cifra de los productores de leche que desaparece va en aumento, también por el cambio de uso de suelo.

“Si tú ves en todo el territorio de Jalisco y de otros estados a la periferia vez más agave para la producción de Tequila y eso es sinónimo que está desplazando las actividades ganaderas o para cultivos básicos como el maíz”.

Desde hace más de cinco años que los 16 mil productores de leche de la entidad piden se les pague un precio justo; en 2016 obtenían 6.20 pesos por un litro, en 2018 7.20 pesos, y en 2019 al 2021 el costo era 7.50 a 8.20 pesos, mientras que para producir un litro de leche debían invertir 8.50 pesos.


María Ramírez Blanco