Unidad de Hemodiálisis de Puente Grande
Fotografía: Líder informativo
Guadalajara, Jalisco.

La Enfermedad Renal Crónica es catastrófica y un grave problema de salud pública que ha ido creciendo en México de una manera alarmante. Jalisco es el primer lugar a nivel nacional con casos de pacientes renales.

Esta es una de las principales causas de atención de hospitalización y en los servicios de urgencias. Es considerada catastrófica debido al número creciente de casos, por los altos costos de su atención tanto en recursos humanos, de infraestructura, la detección tardía y la alta demanda en la terapia de sustitución con la que los servicios médicos no se dan abasto, como las diálisis y hemodialísis, pero el mejor tratamiento es, sin duda, el trasplante de riñón.

Pero, ¿qué provoca que cada vez existan más enfermos renales además de las causas genéticas? El jefe del Servicio de Nefrologíal del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Jonathan Chávez, explica:

“Es una enfermedad que la puede tener quien sea, pero sí tenemos unos factores de riesgo identificados como los más importantes. Por ejemplo, diabetes, hipertensión, obesidad, bajo peso y consumo de analgésicos de forma crónica y ciertas exposiciones que también dan riesgo como cáncer, recibir quimioterapia, entre otras cosas, pero esas que mencioné son las más importantes”.

Hasta el momento se carece de un registro de pacientes con Enfermedad Renal Crónica, por lo que se desconoce el número preciso de pacientes en cualquiera de sus 5 etapas, los grupos de edad y sexo más afectados, así como el comportamiento propio de los programas de sustitución; es decir, de la diálisis y hemodiálisis:

“La primera, sin duda, sería el trasplante. No hay duda de que el trasplante mejora la calidad de vida y el tiempo que el paciente va a vivir y, además de eso, es costo efectiva, lo que quiere decir es que lo que se invierte en pagar el tratamiento es redituable pues, por lo tanto se debe de promover la cultura de la donación y del trasplante también”.

Sin embargo, se estima una incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica de 377 casos por millón de habitantes y se estima alrededor de 100 mil pacientes en terapias sustitutivas en el país, pero esta cifra queda muy por debajo de la realidad.

Pero, ¿qué significa todos los días realizarse la diálisis o cada tercer día la hemodiálisis? ¿Cómo es la vida de un paciente con estas terapias? Mañana se lo cuento.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here