Incremento en el 2019 un 12 por ciento las multas en comparación al 2018




Por: Aurora Quijas

En el 2019 se registraron 26 mil 986 multas, de las cuales solo se han pagado en lo que va del año 4 mil 893, declaró Lisandro Israel Damián Cardona, Juez Municipal de Lagos de Moreno.

“En el 2018 fueron un total de 24 mil 177 multas, pagadas 4 mil 930, para el año 2019 fueron un total de 26 mil 986 multas y pagadas hasta la fecha 4 mil 839”.

Mencionó que el 15 por ciento de infractores acuden a pagar las multas, esto debido a que cuando realizan el pago de placas o cambio de propietario les aparece el adeudo de la infracción.

“La situación que se mantiene la tasa el porcentaje de personas que pueden pagar más, sin embargo, cuando acuden en enero, febrero, marzo a la Secretaría de Finanzas a hacer su pago de placas o cambio de propietario, o cualquier otra situación regresan al juzgado municipal con intención de ponerse al corriente de las multas, pero al final se mantiene”.

Señaló el descuento de ley del 50 por ciento del primero al 10 día hábil y del día 11 al 29 se respeta un 25 por ciento en algunas infracciones.

Lisandro Israel Damián Cardona, destacó que las infracciones con mayor incidencias que se presentan son estacionarse en raya amarilla, zona prohibida, en cajón para personas con discapacidad, la mayoría en el centro de la ciudad.

Hizo una invitación a los conductores que no portan licencia y placas a que se regularicen debido a que el monto de las infracciones ha aumentado de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Por último agregó que el motivo por el que las personas no acuden a pagar las multas, se debe a que no tiene contemplado ese gasto dentro de sus ingresos.

Se considera que son multas o gastos que la gente no tiene programada dentro de sus ingresos, por ejemplo el pago del predial ya es una cosa que ya tienen contemplado dentro de sus gastos, entonces una infracción de tránsito la verdad te llega de sorpresa y considero que la gente por esa situación que no la tiene contemplada, pues le piensa para acudir a pagar”.

Exhortó a los ciudadanos que han cometido alguna infracción a que se acerquen al juzgado a realizar su pago, para que eviten recargos por dicha multa.