Se incrementan mordidos por serpiente y picados por alacrán en el estado
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Las lluvias no sólo provocan tráfico, choques y encharcamientos en cada esquina de Guadalajara. Durante las lluvias, las mordidas de serpiente son muy comunes, y aunque en su mayoría se dan en las zonas rurales, también se encuentran en la periferia de las grandes ciudades.

Especialistas en el manejo de mordeduras de serpientes advierten que los remedios caseros solo pueden complicar el estado del paciente, la toxicóloga Mónica Mercado, explica:

"Hay muchos remedios, uno de ellos es usar un torniquete muy apretado y cuando llegan aquí tienen falta de circulación o lo que hacen también es cortar, unos intentan succionar, hay algunos aparatos que succionan o intentan hacerlo con la boca, pero realmente ninguna de estas actividades son reportadas como efectivas. Más bien ponemos en riesgo la piel, se puede tener más infecciones, la circulación puede cortarse, y podemos dañar el miembro afectado".

La especialista insiste en que los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones, incluso la muerte. Hasta agosto se habían registrado 59 mordeduras de serpiente y el año pasado a la misma fecha iban solo 39.

Además de las serpientes, también se pueden registrar las picaduras de alacrán y de araña, Jalisco es el primer lugar a nivel nacional por picaduras de alacrán, hasta agosto se tenían más de 21 mil casos de picaduras de alacrán:

"Así a grandes rasgos, a simple vista podemos ver que si está más grande estas tenazas en comparación con su cuerpo, es no venenoso, y los otros que tenemos se llaman centruroides como este chiquito es un poquito más claro, amarillito guerito y tiene sus pedipalpos, sus tenazas delgaditas, porque su veneno es más efectivo".

No se debe tomar leche, ni ajo, ni cebolla, nada, se debe acudir de manera inmediata al médico al ser picado por alacrán o mordido por araña para que puedan obtener el antídoto y si se puede observar que tipo de arácnico lo atacó es mucho mejor para que los especialistas sepan qué medicamento aplicar.