Incrementan casos de dengue en municipios de Costa Norte de Jalisco
Fotografía: AFP




Puerto Vallarta, Jalisco.

Los casos de dengue en la Región Sanitaria 8 están próximos a alcanzar las cifras del año pasado. En los municipios de la costa norte van en ascenso con 97 casos, sobresaliendo Puerto Vallarta con 39 y Tomatlán con 31; seguido de Cabo Corrientes con 7. Mientras que en San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, no hay dengue.

En la VIII Región Sanitaria se han intensificado las labores de eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, que transmite el dengue. Armando Pérez Oliva, titular de la dependencia comparte que de una semana a otra se puede observar que las cifras van en aumento, y desafortunadamente, ya hay casos febriles en las colonias populares de Puerto Vallarta, que vulneran la salud de las personas.

Sin embargo, la población desconfía y no permite el ingreso de los brigadistas a sus viviendas, por lo que los resultados han sido menor a los esperados hasta ahora: 38 mil 640 casas habitación visitadas; 173 mil 880 habitantes protegidos, y una superficie recorrida de 1,932 hectáreas. De acuerdo, a Pérez Oliva, esta semana que inicia, es decir, la semana epidemiológica 29, la prioridad para la eliminación del mosco será donde hay más casos.

Existe la posibilidad que en esta región sanitaria se presenten casos de coronavirus y dengue, y si se toma en cuenta que circula el serotipo 2, el riesgo para la población es alto, por lo que la invitación es tener el patio limpia y lavar, tapar, voltear para eliminar los criaderos de moscos

Redacción: Noemi Zamora Reynoso