Ante la caída en el precio de monedas internacionales, incrementa demanda de oro en Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante caída del precio del dólar en México, la Cámara de Joyería de Jalisco registró que la demanda de joyas de oro va en incremento. 

El presidente de la cámara de la industria joyera en la entidad, Álvaro Azpeitia, refirió que desde el 2020 la demanda incrementó un 5 por ciento de manera anual.

“Cuando empieza a detectarse situaciones como: la guerra, las paridades de los tipos de cambios en la moneda de otros países, el oro empieza hacer una inversión importante, y no sólo para las personas sino también para países o ciudades que hacen sus inversiones en este metal”.

Fotografía: Cortesía

Álvaro Azpeitia refirió que en 2019, en las exposiciones nacionales e internacionales, la venta de joyería de plata y bisutería correspondía al 65 por ciento. Actualmente la venta responde un 50 por ciento al oro, y el otro 50 por ciento a la plata y bisutería.

“Lo que nosotros vemos, por un lado, son las inversiones que vienen directamente de la moneda de oro acuñada por el Banco de México, hay cierta demanda por el centenario y la monera de 20 pesos. Por otro lado, se busca que la joyería de oro tenga la menor cantidad de piedras, es decir, cadenas, esclavas”.

Actualmente el kilo de oro fino se cotiza un millón 181 mil 18 pesos; el kilo de plata fina en 14 mil 524 pesos.

Pero ¿De dónde viene el oro y la plata?

Jalisco, transforma 20 toneladas de oro y 80 tonelada de plata de manera anual, que principalmente vienen de una mina ubicada en Coahuila, Torreón al norte de México.


María Ramírez Blanco