Es “incongruente” que los ocho diputados de Morena aprueben alza en el gasto para partidos, criticó Carlos Lomelí
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Como “incongruentes”, calificó el líder de los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, a los ocho diputados locales de Morena, por aprobar junto con los legisladores de MC, PAN, PRI y Partido Verde, un incremento de 231 millones de pesos en el financiamiento a los partidos políticos en Jalisco, en 2023.

Este 2022, los siete partidos políticos reciben 163 millones de pesos. Sin embargo, con la reforma constitucional que se aprobó en el mismo día en que se presentó en el Congreso local, ahora se asignarían 394 millones de pesos, esto significa un incremento de 141 %.

La crítica de Lomelí la dirigió en especial al coordinador del grupo parlamentario morenista, José María Martínez, pues votó en alianza con MC.

"Yo no coincido la forma en que se votó. Es muy lamentable, creo que tenían la posibilidad de poder marcar una gran diferencia con los partidos que acompañaron en esta votación y ya lo dijo muy claro (Pedro) Kumamoto, MC y Morena parece que es lo mismo en el Congreso”, expresó.

La reforma constitucional para cambiar la forma de repartir el dinero público a los partidos políticos, va en contra de la postura de Morena a escala nacional, donde el partido del presidente López Obrador, se “recortó” 50% del financiamiento público y así plantea que se haga en el proyecto de Reforma Electoral federal.

Carlos Lomelí precisó que el líder de los diputados morenistas en la Legislatura, José María Martínez, no es la primera vez que vota junto con MC, por lo que tiene que rendir cuentas de su postura.

“Es el responsable del rumbo que le está dando a esta bancada. Por supuesto que si no se había dado cuenta de que la mitad de lo que percibe nuestro partido a escala nacional, se regresa para que sea utilizado en otras cosas que favorezcan a la sociedad y que la vida del partido se hace con la mitad de las prerrogativas, Como aquí vienen a aumentarlas”, se preguntó.

Los ocho diputados locales que votaron a favor de aumentar el dinero para los partidos políticos en 2023 son los siguientes: José María Martínez, Yussara Canales, Claudia García, Ángela Gómez, María de Jesús Padilla, Leticia Pérez, Óscar Vásquez y Tomás Vázquez Vigil.


Ignacio Pérez Vega