Inconformes productores por el precio de exportación del aguacate
Fotografía: UdeG




Concepción de Buenos Aires, Jalisco.

El oro verde está en su pico más alto de producción en el municipio de Concepción de Buenos Aires, sin embargo, los productores de este municipio de la Sierra del Tigre expresan que el precio por kilo para exportación y para nacional es prácticamente el mismo.

Malaquías Arias Buenrostro, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal detalla que el precio por kilo para exportación está entre los 20 y 21 pesos y el precio de compra para nacional ronda entre los 17 y 18 pesos, precios muy similares y con una diferencia enorme de requisitos entre exportar o dejar el fruto para nacional.

El presidente de la Junta Local refiere que desconocen cuál sea el motivo por el que se les está pagando a ese precio. De acuerdo a lo que les han comentado obedece a que Perú produjo mucho aguacate, pero no es una información oficial y el producto en el mercado no ha bajado.

Por este motivo señala, hay algunos productores que reniegan porque señalan les sale igual venderlo a nacional que exportación, principalmente a Estados Unidos, que implica cumplir con varios requisitos y el proceso y burocrático.

Aunque en el estado de Jalisco el precio para exportación es entre los 20 y 21 pesos, en el estado de Michoacán a los productores se les ha pagado el kilo en 29 pesos en estas mismas fechas.

A pesar de esto, el presidente de la Junta Local detalla que luego de que se abrieron las puertas para que Jalisco pudiera exportar aguacate a el vecino país del norte, del municipio de Concepción de Buenos Aires se ha exportado 3 mil 840 toneladas de aguacate.


Ana Isabel González García