Incluso con votación mínima, revocación en Jalisco supera consulta por pacto fiscal
Fotografía: EFE/ Alex Cruz.




Guadalajara, Jalisco.

Con el 99.6% de las actas computadas sobre la de revocación de mandato en Jalisco, el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que la participación ciudadana alcanzó apenas un 9% en el Estado, es decir, que nueve de cada 10 de los electores jaliscienses desairaron este ejercicio.

Los resultados fueron sin sorpresas, pues indican que un 87% de los votantes que participaron en Jalisco eligió que siga en su cargo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y un 11% que se le revoque.

Este ejercicio de revocación de mandato obtuvo 554 mil 238 votos, superando la participación en la consulta popular sobre el pacto fiscal que organizó el Gobierno de Jalisco, en la cual se obtuvo el voto de 388 mil 816 electores, es decir, un 6 por ciento del padrón electoral.

Al concluir esta jornada con un incidente de violencia en Puerto Vallarta, el INE aseguró que por lo pronto, estas dos casillas donde ocurrió este hecho, son las únicas con la anulación de votos.

“No tenemos todavía registros de casillas no instaladas ni de paquetes no recibidos, aunque como sabemos vamos a encontrar ahí las dos casillas de Puerto Vallarta que va a ser capturadas en el sistema en un estatus que se denomina casilla instalada con suspensión la votación, y eso querrá decir que los votos no se integrarán al cómputo distrital”.

En esta ocasión, los resultados son más rápidos, pues la secretaria vocal explicó que los paquetes se integran directo y el reconteo solo ocurre en casos extraordinarios.

“Recordemos que en esta ocasión a diferencia de las elecciones el cómputo definitivo de los resultados se vaya llevando a cabo conforme se reciben cada uno de los paquetes electorales, entonces los que hacen definir en un inicio si el acta que viene del paquete amerita un recuento y se puede hacer captura en este sistema de cómputos distritales, si no encuadra en ninguna de las causales para realizar nuevamente el escrutinio público únicamente se transcriben los resultados”.

A las 10 de la mañana reanuda sesión el Consejo Local del INE en Jalisco. Se prevé que el resultado final de la participación en el Estado se dé hacia el mediodía de este lunes, pues se debieron esperar paquetes hasta hoy de zonas alejadas, como la Región Norte y la Costa Sur.


Fatima Aguilar